jueves, 14 de febrero de 2013

La musica y el videojuego



Fue ya hace años cuando por primera vez empecé a sentir un sentimiento distinto al que era habitual mientras jugaba a un juego. Lo lógico, tal vez y según la persona, es felicidad por estar jugando o cualquier sentimiento similar positivo al estar en tu momento de ocio viciandote a lo que te apetecía, al margen de el genero o violencia que pudiese conllevar la historia tu estatus era mas positivo. Pero aquel juego de 1999 me hizo pensar que tal vez los juegos querían expresar algo mas.

Cuando probé Homeworld encontré un grandioso e innovador juego de estrategia en tiempo real y en 3D, y no solo en 3D por encontrarme polígonos y modelos con textura, si no por poder moverme completamente con mis unidades en cualquier dirección y profundidad. Mas adelante y no muy lejos en la tercera misión pude disfrutar y sentir como un puñetero videojuego normal y corriente me transmitía sentimientos de tristeza, rabia o ira. Como si de una película o un libro se tratara.


En esta escena podíamos ver como la raza a la que manejábamos y representábamos, los kushanos, descubría como el planeta en el que vivían había sido arrasado completamente por misiles de depravación atmosférica del imperio Taiidan. Así que ahí estamos, en el planeta Kharak viendo como nuestro casa y nuestra raza es aniquilada completamente mientras una música triste suena de fondo. No era la típica escena ñoña de una película o de incluso un videojuego de los de ahora. Y yo en su momento era un crío y lo único que quería es que me dieran el control de mis tropas y naves para meterles sus misiles por donde les cupieran en venganza por lo que le hicieron a mi hogar.

Tiempo después, recordando el juego y lo que me costo pasarme la campaña (IA endiablada, pocos recursos en el mapa, ser un novato) me puse a buscar aquella canción que sonaba de fondo por que me gusto a pesar de ser triste. Descubrí que dicha canción, llamada adagio for strings, pertenecía a Samuel Barber y que contaba con dos versiones, una a violín y otra con voces. Esta ultima, a mi parecer la mas emotiva, fue la que se uso en el juego y la que encajaba a la perfección con la escena, y de que manera.

Versión con voces.

Versión a violín

Esta es una prueba más entre otras de como un videojuego no es un simple producto de ocio o una maquina de generar dinero como nos quieren hacer ver. Tal como parece ser que se ha convertido el cine, todo lo que genera dinero tiende a casualizarse y a convertirse en un producto de éxito solo para sacar dinero tocando siempre los géneros mas facilones como la acción con sus disparos y explosiones o el terror lleno de efectos especiales y sustos fáciles. Joyas como esta y no solo en jugabilidad si no en historia y banda sonora, ya no se hacen. La misma historia del Homeworld llevada al cine podría pegarle unas cuantas patadas a la misma saga de Star wars, sin animo de querer menospreciarla. E incluso en un libro podría asemejarse a más de una novela de Isaac Asimov, desgraciadamente es una historia creada para un juego y aunque es extensa no llega al nivel de detallismo que puede tener Star wars.

La industria del videojuego cada día tira mas hacia la socialización multiplayer, instándonos a que juguemos con nuestros amigos juegos online. Que tampoco niego que sean malos juegos, ni que no me gusten, pero sinceramente hecho de menos juegos que me hagan sentir como me hizo sentir esa escena en Homeworld y el resto del juego acompañado de sus vídeos entre misión y misión. Historias de un jugador trabajadas, con un guión interesante y con giros argumentales donde la música acompañe de la mejor manera a cualquier escena del videojuego. Da igual que sea música clásica, rock, punk o electro. Cualquier estilo puede calar a la perfección si se elige para la escena correcta aunque el videojuego sea estilo retro con pixelacos del tamaño de hormigas carnívoras.



Así a bote pronto, el ultimo escalofrió que sentí con un juego fue Battlefield 3. Y me diréis, "pero si es el juego multijugador por excelencia de esta generación, ¿no te quejabas de ellos?" Pues si, me quejaba de ellos, pero es la sensación mas reciente que tuve que se asemejara a lo que sentí en Homeworld y ojo, hablo mas de la campaña que del multijugador. Los chicos de Dice hay que decir que se curran los juegos (y pongo la mano en el fuego que las cagadas son mas de EA que de ellos) los trailers son espectaculares y la música esta hecha aposta para crear ese momento épico justo antes de saltar a pegar tiros. La sensación es de euforia y aquí acompaña tanto la música como el sonido realista de tiros, explosiones y por supuesto gráficos. La campaña no es la mejor que se puede ver en un videojuego, pero puedo decir que es bastante épica y te sientes como en una película de acción.


Tal vez parezca que quiera pecar de exagerado, pero yo lo viví así. La campaña mola y cada trailer nuevo que sacan para el modo multijugador esta hecho de la manera mas épica posible. También es cierto que el genero de acción o de shooters en primera persona es lo mas típico en esta generación, pero eso no quita que el juego y su música estén bien trabajados. Aunque seguramente muchos saltaran con lo típico. Que si el multijugador apesta, que si trolls, que si chetos, que si glitches. No estamos hablando de eso ni era la finalidad de esta entrada.

Esto ha sido todo por hoy. Gracias por leerme si habéis llegado hasta aquí y no os olvidéis de comentar :). Hasta la próxima.


1 comentario: