sábado, 9 de febrero de 2013

Juegos que no conoce ni su madre (State of war)

En esta ocasión, un viernes soleado y sin estos malditos vientos que dan por saco, traigo un juego que puede que conozcáis y puede que no. Todo depende de, como diría Sheldon Cooper, vuestra memoria eidética.



El juego de hoy se llama State of war, un RTS creado en 2001 por Cypron studios, Os va sonando ya, ¿no?. Ya, a mi tampoco. Cypron studios es una empresa Eslovaca y que si en algo os puede llegar a sonar supongo que sera por Jagged Alliance de Nintendo DS y poco mas. No es que tenga muchos juegos, el ultimo es el mismo Jagged que salio en 2009. Y como no un clon de C&C que sacaron en NDS Comand and destroy. Del que tal vez hable en esta serie más adelante. El resto son juegos que no conozco ni yo.






Pero no es de Jagged Alliance ni del clon de C&C del que voy a hablar, si no de State of war. Dicho juego lo probé, como no, en una versión demo que saque de una revista de videojuegos de la cual ya ni recuerdo el nombre. Aunque seguramente conserve aun el disco de demos. El juego en un principio me llamo la atención por sus gráficos. No es que fueran lo mejor, pero llamaban la atención por esa estética de sprites HD de la época. Tras un par de partidas a la demo quede enganchado al juego sin saber por que y machacando los 3 niveles que ofrecia. El juego es sencillo, muchos pueden tacharlo de mediocre y como diría mi amigo Retamal, soy muy rarito para los juegos por jugar a juegos como el Earth Defense Force: Insect Armageddon. Juegazo donde los haya (nótese la ironía XD).


Tras jugar a la demo este juego entro en mi lista de "juegos raros a conseguir" y me costo lo suyo. Lo encontré de casualidad en un Carrefour, por aquel entonces llamado Pryca, creo que me costo 2 o 3€. El juego salio en 2001 y aun habían pesetas, pero no soy tan fan como para comprarlo de salida. El caso es que lo que veis en la imagen es lo que queda de el. La carátula estaba hecha un asco y hace ya un tiempo que la mande a la basura. Una lastima por que igual debería haberla conservado, aunque dudo que me den un duro por este juego. Con conservar el disco de momento me sobra.



Y bueno, que decir del juego... Es un RTS, de los mas fáciles y sencillos que he visto, no hay posibilidad de construir edificios, únicamente puedes posicionar defensas cerca de tus edificaciones o de tus propias defensas, lo que da lugar al típico truco del C&C que usábamos todos, poner sacos y sacos de arena (o plantas de energía a veces) para poder poner las defensas donde nos diera la gana. Estos edificios una vez destruidos no desaparecen si no que pasan a ser de nuestro bando. Por lo que una vez comienzas el mapa hay que fijarse bien en todos los edificios que hay y que unidades o mejoras fabrican, por que en base a eso sabrás que posibilidades tendrás de ganar y que estrategias seguir, aunque la mayoría de veces es bastante obvio hacia donde atacar.

Los edificios pueden generar unidades y las irán sacando y enviando una tras otra sin coste alguno a donde tu le indiques con el "rally point" tipico de los RTS. Igual que los edificios que generan dinero para las defensas y puntos de investigación para las mejoras, estos comenzaran a darte dichos puntos nada mas los captures/destruyas. Otro tipo de edificio importante es el de los ataques aéreos, que van desde bombarderos y harriers, hasta naves alienigenas que lanzan donuts de fuego contra el suelo, incluso ataques de meteoritos. Hay que tener cuidado con estos ataques por que tus unidades también los sufrirán.



Las unidades importantes con las que ganaremos batallas son las que irán saliendo de los edificios normales, como siempre son de lo mas normal tanques, antiaéreos, artillería, tanques de plasma e incluso mech bipodes o tanques nucleares suicidas. Todo para poder llegar a la base enemiga y destruir el edificio principal. Que es el objetivo de cada mapa. Otra unidad interesante es el Advancer, esta unidad en forma de platillo volante tiene la capacidad de enfrentarse únicamente a otros Advancer y solo a las antiaéreas de tierra. Su principal utilidad es la de reparar, capturar y actualizar edificios, con el podremos hacer que un edificio nos de mas dinero, mas tipos de unidades o mas tipos de ataques aéreos. Esta unidad sera la que mas movamos al principio de la batalla, para poder contra restar al enemigo, ya que con las unidades del principio apenas podremos hacer nada.


Como siempre os dejo un vídeo de lo poco que hay por Youtube sobre el juego, para que os hagáis una idea. No hay mucho mas que decir del juego. Paso sin pena ni gloria y solo los raritos como yo coleccionan o se fijan en estas pequeñas joyas. De hecho puede que gracias a nosotros consiguieran dinero suficiente por que Cypron studios saco una especie de expansión llamada Warmonger y una secuela llamada State of war 2: Arcon. Y esta ultima conseguirla original esta un poco chungo. El material videojueguil de centro Europa se me resiste. Pero siempre podéis usar el poder de la fuerza en Internet.

Y eso es todo, espero que os haya gustado y que ahora conozcáis un juego más en el amplio abanico que hay en este mundillo. Nos vemos en el próximo capitulo.

1 comentario:

  1. Es buenisimo, y no he encontrado ningún otro RTS con ese scroll, es decir que vayas donde vayas siempre ves el escenario, me canso de jugar a juegos de estrategia donde solo ves una pequeña zona, el resto está oscurecido. Si alguien conoce alguno así que me avise
    Julian

    ResponderEliminar